La estrategia de rehabilitación energética española ERESEE, la mejor valorada por la CE

Entre las actuaciones recogidas en la ERESEE 2020 se encuentran la sustitución de los sistemas de medición de los consumos individuales de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS)

La Comisión Europea ha valorado con un sobresaliente la actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE). La estrategia, presentada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido además la mejor valorada entre todas las remitidas a la CE.

La estrategia de rehabilitación energética española ERESEE es la mejor valorada por la CE

Esta alta valoración ha sido concedida por el informe del Buildings Performance Institute Europe, el grupo de expertos europeo sin ánimo de lucro e independiente que está especializado en analizar y difundir buenas prácticas en relación con la formulación de políticas basadas en el rendimiento energético en los edificios.

El informe indica que “todas las estrategias, menos la española, son deficientes en áreas como evaluar los beneficios más amplios de la renovación de edificios, presentar los detalles de implementación de las estrategias de renovación de 2017 y consultar con el público sobre la estrategia y su implementación”.

Objetivos en el sector residencial

El parque residencial contiene 25,7 millones de viviendas, de las que 16,8 millones tienen un sistema de calefacción instalado. El horizonte temporal de la estrategia es 2020-2050. Para ese periodo se pretende para el sector residencial un ahorro acumulado del 37,3% del consumo de energía (escalonado 41,1% en 2030, 34,1% en 2040 y 24,8% en 2050) y una reducción del 98,8% de las emisiones.

Entre las actuaciones recogidas en la ERESEE 2020 se encuentran la sustitución de los sistemas de medición de los consumos individuales de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en más de 3,5 millones de hogares, con una inversión cercana a los 26.000 millones de euros (25.951). El objetivo es lograr disminuir el consumo de energía final en el sector residencial en 26.394 Gwh para el año 2030, reduciendo el gasto en calefacción y ACS en 21.910 Gwh.

Para cumplir con los objetivos de reducción de demanda de energía, la ERESEE 2020 propone una serie de medidas para favorecer el control del consumo, como incluir en el RITE obligaciones que permiten al usuario identificar el estado de sus instalaciones térmicas y tomar decisiones respecto a las mismas, como exigir una determinada potencia o reclamar su sustitución. Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de impulsar la instalación de sistemas de medición individuales de los consumos. Los repartidores de costes de calefacción promuevan la mejora de las instalaciones térmicas o la instalación de contadores de energía en instalaciones existentes.

Hacia una rehabilitación integral

La apuesta por la rehabilitación energética de la edificación es uno de los objetivos fundamentales de la UE, como queda reflejado en el Pacto Verde Europeo que la Comisión Europea presentó a principios de año y en el que el la Ola de Rehabilitación tiene un papel protagonista.

Esta noticia supone un impulso para la efectiva implementación de las medidas que recoge y que constituyen parte de los objetivos del Plan de Acción de Rehabilitación y Regeneración Urbana que se está desarrollando por la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar