Lectura de contadores

Consigue que las lecturas de tus contadores sean lo más precisas posible

La correcta facturación de los consumos energéticos (ya sean de agua o de calefacción) dentro de una Comunidad de Propietarios es un pilar central en la gestión de la misma. Por el gran importe que supone dicha partida, es vital que cada contador de agua y cada contador de calefacción funcionen de manera correcta y sus consumos se facturen en fecha.

Lectura de contadores

Lectura visual vs Lectura remota

Tradicionalmente, las lecturas de los contadores de agua y de los contadores de calefacción se tomaban de manera visual: Un operario accedía a la finca y tomaba las cifras que registraban los contadores. Esto generaba ciertos inconvenientes. Si los contadores se localizaban en el interior de las viviendas y no era posible contactar con el vecino, su lectura normalmente quedaba pendiente y se acumulaba para meses posteriores. De repetirse esta situación, podía generar una deuda considerable que debían compensar el resto de vecinos. Otro problema habitual era la dificil detección de fugas o de problemas de medición de los contadores. Con el paso de los años, los contadores van perdiendo precisión y la facturación cada vez se aleja más de la que debería ser.

Es un sistema de lecturas muy extendido por nuestro país, pero que ya está quedandose obsoleto frente a los nuevos métodos de medición. Los sistemas de adquisición de datos vía radio han revolucionado la manera en la que estos se pueden adquirir y en la información que se puede extraer de ellos. Con estos sistemas no importa que los contadores estén localizados en el interior de la vivienda. Se adquieren telematicamente sin necesidad de ver físicamente el contador. Y la información que transmite permite detectar posibles fugas, consumos anómalos, pérdida de precisión del contador…

Sistemas de lectura de la máxima calidad

Lectura de contadores de máxima calidad

Para una correcta lectura de los consumos, es necesario la correcta instalación del contador, ya sea este un contador de agua, un contador de calefacción o un repartidor de costes.  Seguir estándares de calidad muy estrictos es la única garantía de que las mediciones de consumos se van a realizar de forma correcta.

En Metrigest hemos apostado desde el primer día por la implantanción de la innovación dentro del proceso de lectura de contadores. Nuestros sistemas de adquisición de datos de manera remota nos permiten realizar la lectura de los contadores en tiempo real, facilitando la labor de los Administradores de Fincas para llevar a cabo una adecuada facturación de los consumos, y permitiendo a cada propietario el acceso en tiempo real a sus consumos.