¿Qué sistema de individualización de consumos te conviene más?
Conoce las diferencias entre SISTEMA SAE y SISTEMA SANE

Sistema Abierto Encriptado vs Sistema Abierto Sin Encriptar: ¿Qué elegir?
En el sector de la individualización de consumos de agua y calefacción, elegir el sistema adecuado puede marcar una gran diferencia en términos de libertad de gestión, costes a largo plazo y calidad del servicio. En Metrigest, entendemos que cada comunidad de propietarios tiene necesidades distintas. Por eso, somos la única empresa del sector que ofrece dispositivos con dos alternativas claramente diferenciadas: SAE (Sistema Abierto Encriptado) y SANE (Sistema Abierto No Encriptado).
SAE: Sistema Libre Abierto pero Encriptado
Este sistema está orientado a quienes priorizan el precio inicial por encima de otros factores. En el SAE, los dispositivos instalados requieren una clave de acceso para la lectura de consumos. Esta clave es propiedad de la empresa instaladora y no se entrega a la comunidad de propietarios ni a su Administración de la Finca, lo que genera una dependencia con el proveedor durante, al menos, los diez años de vida útil del dispositivo.
Esta limitación impide que la comunidad pueda cambiar libremente de empresa lectora, salvo que decida sustituir todo el equipamiento, con el coste que ello implica.
SANE: Sistema Libre No Encriptado
En cambio, el SANE, en contraposición, está diseñado para comunidades de propietarios que buscan flexibilidad, transparencia y un servicio de calidad en la lectura de contadores. Al ser dispositivos cuyas lecturas no están encriptadas, la comunidad de propietarios puede cambiar de empresa lectora cuando lo considere conveniente, sin necesidad de cambiar los equipos instalados.
Una duda habitual en torno a los sistemas no encriptados es la protección de datos. Es importante aclarar que los dispositivos de medición no están vinculados a ningún dato personal o sensible de los propietarios. Las lecturas se refieren únicamente al consumo energético (agua o calefacción) de un dispositivo o contador, sin contener nombres, DNI ni direcciones específicas. Por tanto, el uso de sistemas no encriptados no compromete la privacidad ni la seguridad de los datos de los residentes.
Este sistema permite optimizar los recursos a largo plazo y asegura una mayor autonomía en la gestión del consumo energético.
¿Qué opción es mejor para tu comunidad?
Elegir entre un sistema de lectura encriptado o sin encriptar depende de las prioridades de tu comunidad de vecinos. Si buscas el precio más económico, puede que el primero sea suficiente. Pero si valoras el control, la libertad de elección y evitar gastos innecesarios futuros, el SANE es sin duda, la mejor alternativa.
En Metrigest estamos comprometidos con ayudarte a tomar decisiones atendiendo a las necesidades especiales a las que se enfrenta cada caso. Por ello, ofrecemos los dos tipos así como flexibilidades en las modalidades de contrato y financiación.
Si tu comunidad de propietarios está evaluando la individualización de consumos de calefacción o agua caliente sanitaria (ACS) o actualizar los anteriores ya sea por fin de su vida útil o por cualquier otra incidencia, contáctanos. 📩
Nuestro equipo te asesorará para que puedas elegir con total libertad y confianza la solución que más te convenga.